Psicoterapia online

Psicoterapia online

Reconocer que necesitas ayuda es el primer paso para avanzar personal, emocional y psicológicamente, pero en muchos casos el dinero es un inconveniente.  Quédate con nosotros para conocer la psicoterapia online. Los tiempos cambian y con ellos las cosas, los modos y nuestras vidas. La psicología no está absuelta de esto, por supuesto.

Han sido muchas las investigaciones que se han hecho para comprobar si la psicoterapia online es igual de efectiva que la tradicional. Con unos sorprendentes resultados, se llegó a la conclusión  de que sí lo es, por apenas una mínima diferencia.

Si bien es cierto que la tradicional resulta efectiva gracias a la interacción entre el psicólogo y el paciente, esta puede lograrse online. Como norma básica, la comunicación efectiva se logra a través de la verbalización, es decir,  tanto lo que decimos como lo que escuchamos.

Si a esta norma le agregamos información visual que recibimos conseguimos una excelente comunicación. Habiendo entendido esto, es correcto decir que con la psicoterapia online se obtienen los mismos resultados que con la tradicional.

Dado que existe la interacción entre psicólogo y paciente y están las normas básicas de comunicación. Claro, hay algunas excepciones, como es el caso de las interacciones vía online.

¿Qué es la psicoterapia online?

Al igual que su hermana mayor, la psicoterapia tradicional, es una serie de herramientas psicoterapéuticas para tu desarrollo y bienestar psicológico. La diferencia que esta posee es la comodidad de hacértela llegar a tu hogar vía internet. Evitando así los gastos de traslados al consultorio del psicólogo.

En resumidas cuentas tienes una psicoterapia tradicional, con la salvedad de que no tienes que trasladarte a ningún lado, sino hacer videoconferencia. Al estar en la comodidad de tu hogar, sientes la calidez del mismo. De este modo evitas el estrés o el nerviosismo de estar sentado en un diván en la oficina de un psicólogo.

Para el psicólogo también se le facilita el trabajo, pues puede enviarte documentos que puedan ayudarte con tus problemas. Al haber la posibilidad de la videoconferencia, la interacción será mejor, y ambos pueden verse y escucharse perfectamente.

Ventajas

Una de las mayores ventajas que esta te ofrece es el acceso a psicólogos de distintas regiones, ciudades e incluso países. Atrévete a conocer distintos profesionales de vía internet y  expresar qué te aqueja.

Es rápida y sencilla. Con ella puedes tratar cosas puntuales que te pueden estar ocurriendo, de manera rápida, sencilla y eficiente. Al ser online es de muy fácil acceso. Basta con tener una conexión a internet para realizarla.

Otra gran ventaja es la variedad de sus modos. Puedes estar sentado desde la PC con tu taza de café, en un sillón con tu Smartphone, tablet o portátil. En los tiempos que corren la comodidad es cada vez más necesaria, y la psicoterapia online va de la mano con ello.

Gracias a los avances del internet, el psicólogo puede hacer uso de correo electrónico o WhatsApp. Esto sirve  para el envío de material complementario que puede ayudarte en el problema que tengas.

La cantidad de páginas web certificadas es abundante, por lo cual no deberías tener problemas para encontrar una que se adecue a lo que necesitas.

Desventajas

Tienes que tener muy en cuenta tu conexión a internet. Si tu internet no es de la mejor calidad, puede que la videoconferencia no sea tan placentera como se espera. Algunos expertos no consideran este modo una psicoterapia en sí misma, sino una asesoría psicológica. Una consulta si se quiere.

Algunos pacientes pueden sentir que la psicoterapia online no es efectiva por la falta de interacción «real» con el psicólogo. Debes tener muy claro que jamás lo será, pues se hace a través de videoconferencia, lo cual tiene sus ventajas y desventajas.

Por muy cómoda y de fácil acceso que resulte, esta no puede sustituir de momento a la terapia tradicional. Comparten muchas similitudes, pero la terapia tradicional es la mejor opción para garantizar resultados óptimos.

Esta posee sus restricciones. En muchos casos el profesional de salud, no brinda todos sus recursos y no se le puede culpar. Por lo que hay que tomar algunas previsiones.

Algunas cosas que debes tener en mente

El avance de esta, al igual que la tradicional, depende tanto de ti, como del psicólogo. Dejarte ayudar, pensar en positivo y colaborar con las indicaciones del profesional, son sólo unas pocas recomendaciones que podemos darte.

Una de las razones por la cual esta herramienta funciona tan bien es por el espacio en el que se da. Si quieres mejorar tu experiencia, debes estar relajado, en un ambiente presto para tu paz.

Tu entorno

Debe ser un ambiente donde te sientas bien, de este modo te condicionas para lo que pueda venir. Asumiéndolo de forma calmada y con una postura de relajación, que te ayudará a dar tus primeros pasos.

Aunque sea una herramienta relativamente nueva, el profesional de salud está a la disposición tal como lo hace en un consultorio tradicional. El psicólogo se sirve de esta para abarcar campos que por otro medio no podría. Aprovecha esta oportunidad y sácale todo el jugo que puedas.

Haz caso a los procedimientos

En muchos de los casos el psicólogo te enviará algún material para complementar su consulta. No desperdicies estos documentos y dales una lectura profunda, te ayudarán más de lo que piensas. Pero recuerda, son complementos, no la terapia en sí.

Este servicio no es gratuito, y honestamente nada que valga la pena lo es. Aunque te ahorre los gastos de traslado, es un servicio por el cual debes pagar. El precio irá variando entre un profesional y otro y el tipo de problema que tengas.

Cumple con las citas

Si recurriste a una terapia presencial y al poco tiempo sientes que no te basta, puedes concordar con tu psicólogo un seguimiento online. De este modo tanto él como tú tienen un modo de seguir el caso sin muchos pormenores.

Otro consejo es anotar todo lo que compete a tu problema. Anotarlo ayudará a que la atención se centre en ello, evitando vacilaciones y propinando un mejor abordaje psicológico al asunto en cuestión.

Y si necesitas ayuda y no sabes a quien recurrir nuestro psicólogo online recomendado es Psicólogo para Ti.

Cerrar menú