Filia

Filia

Este es un término asociado con la psicología. Por ende, tiene relación con nosotros. Si quieres conocer un poco más sobre las filias. Te invito a seguir leyendo. Te sorprenderás con lo que descubrirás.

Etimología y significado

Proviene del griego «Philos» que significa «Amor» y del sufijo, «ia» que quiere decir «Cualidad». Entonces, por lógica es amar algo intensamente por sus cualidades. Sin embargo, una definición más extensa sería necesaria.

Es un término acuñado por John Money, que fue un psicólogo neozelandés especializado en sexología. Filia hace referencia a las atracciones o aficiones que tiene una persona. Pueden ser con objetos o determinadas situaciones o realidades.

Se encuentra en el otro lado del espectro respecto a la fobia. Es su opuesto. Mientras uno es el amor a algo, el otro es el miedo. Por eso, tanto las filias como las fobias dependerán de la intensidad de sentirlas. Ya que pueden ser algo completamente normal o caer en lo patológico.

No todo es positivo

Aunque el término “Filia” en la actualidad no está asociado a algo negativo, suele estar incluido en el campo de la sexualidad. Aquí entrarían las denominadas “parafilias”. Es decir, el agrado o amor intenso hacia elementos sexuales atípicos. Aunque hoy día no representa algo completamente negativo. Durante mucho tiempo, sí.

Filia era adjudicado a desviaciones, perversiones, aberraciones o anormalidades. Ya que el tema de la sexualidad sigue siendo un aspecto de la vida un tanto tabú. Son gustos de las personas hacia algo muy particular.

El problema que ven los psicólogos es que esas filias al volverse negativas, obsesivas y dañar a otros o a sí mismos, se convierten en patologías. En otras palabras, las filias como tal no representan algo malo. Estas se convierten en malas al llegar a los extremos.

Filias + sexualidad: Parafilias

Ya dejamos claro que las filias no solo representan atracciones sexuales. No obstante, es bastante evidente que la mayoría de las filias son de índole sexual. Lo que no lo hace malo. Solo hay que cuidar que no llegue a convertirse en algo patológico.

Fue creado un término para referirse a la atracción sexual hacia algo. Este es la Parafilia. Se describió muy ligeramente arriba, pero se extenderá un poco más a continuación.

La Parafilia es considerado un patrón de comportamiento de índole sexual. En el cual el placer ya no se encuentra en copular, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. No es necesario que exista amor, solo una atracción intensa.

Esta acotación queda bastante clara al revisar la etimología de la palabra.  Proviene del griego «pará» que significa al margen de  y «filia» que como ya conocemos, significa amor o atracción. Algo a considerar es que en ocasiones estas preferencias implican personas que no consienten las mismas.

Tipos de Filias

Aunque existen muchísimas, hay varias que son bastante comunes. Te las mostraré a continuación. Te presento las 9 filias más comunes. Es importante mencionar que la terminología Filia o Parafilia dependerá de la intensidad de la atracción. Además del punto de vista del experto que las clasifique.

  1. Fetichismo: Atracción sexual por objetos o partes del cuerpo. Las más conocidas son: la podofilia (atracción sexual por los pies) y retifismo (gusto por los tacones).
  2. Exhibicionismo: Se obtiene placer sexual al mostrar partes del cuerpo en público, en especial los genitales.
  3. Voyeurismo o escoptofilia: El placer de mirar persona desnudas o manteniendo relaciones sexuales. Generalmente sin que esas personas sepan que están siendo observadas.
  4. Frotteurismo: Búsqueda del contacto físico para masturbarse luego. Se clasifica como patológica cuando lo hacen sin consentimiento de la otra persona.
  5. Masoquismo sexual: Placer que se obtiene al recibir daño o humillaciones. Es más común entre mujeres.
  6. Sadismo sexual: Disfrutan al poder hacer daño a otros. En general lo practican los hombres.
  7. Pedofilia: Atracción sexual por jóvenes que no han llegado a la pubertad (13 años aproximadamente). Se diferencia de la pederastia, porque en esta última se lastima a los niños.
  8. Necrofilia: Atracción sexual por los cadáveres.
  9. Zoofilia: Busca el placer al mantener relaciones sexuales con animales.

¿Te parecen conocidas?

Todas estas filias las hemos visto a lo largo de la vida. Sobre todo en la cinematografía. Que se ha encargado de retratar en distintos contextos las diversas facetas del ser humano. Aquí te muestro algunas.

Películas como 50 sombras de Grey, basada en el libro del mismo nombre. Muestra el sadomasoquismo sexual desde un punto de vista contemporáneo.  O en El cadáver de Anna Fritz, donde la necrofilia se muestra, cuando los tres hombres mantienen una relación sexual con el cuerpo de la joven pensando que está muerta.

Además, la podofilia, un tipo de fetichismo, lo puedes ver en tres películas de Tarantino con su musa Uma Thurman. Estas son Pulp Fiction y Kill Bill I y II.

Todos tenemos filias

Todas las personas tienen algún tipo de filia. Ya sea sexual o no. Hasta tú. Las hay divertidas, raras, escandalosas y hasta desagradables. Pero, existen tantas filias distintas como personas. Y no todas las personas son malas. Así que la filias no tienen por qué serlo. No obstante, la mayoría de estas son mal vistas en la sociedad.

El estigma surge cuando no nos conocemos. No sabemos qué nos gusta y qué no, qué nos incomoda y qué no. En otras palabras, ignoramos lo que nos atrae y la razón.

Eso sí, debes aprender a manejarlos de una forma saludable. No quieres que algo que te gusta mucho lastime a otros o a ti mismo. ¡Cuidado con hacerlo!

Si sientes que tus filias se están saliendo de tu control, te recomiendo dos cosas. Primero respira y tranquilízate. Todo tiene solución. Y en segundo lugar, visita a un especialista en el área. Un psicólogo siempre será la mejor opción para ayudarte.

A veces nos sentimos raros o malos porque nos gusta determinada cosa. Ir con un experto en estos temas, te ayudará a aclarar tus ideas. Y si algo se está volviendo poco saludable, también podrá prestarte la ayuda que necesitas.

Cerrar menú